Amazon llega a España el 15 de septiembre, según todas las rumorologías. Pero bien, en cuando al libro electrónico este no llegará hasta finales de año. Y es sobre este tema sobre el que quiero hablar.

Se comenta en la red que no tendrá éxito debido fundamentalmente a la imposición del precio fijo, que tenemos por ley. Pero es aquí dónde creo que la principal labor que ahora está realizando Amazon con los editores es la de convencer y hacerles entender de la necesidad de que los precios no superen los 10 euros para tener éxito en sus ventas. Da igual que el precio sea fijo, lo importante es que ese precio sea razonable.

Los editores, gracias a plataformas como Amazon, ya disponen de esa tienda virtual que les ofrece las garantías de venta que anhelaban. ¿Por qué?

  • Primero: por su extensa experiencia en la venta de libros electrónicos, todo el mundo la conoce y eso genera confianza para el lector.
  • Segundo: porque su acceso a la compra es fácil y segura. Con solo un par de clic dispones del libro que quieres.
  • Tercero: Porque dispone de uno de los dispositivos electrónicos más conocidos a nivel mundial, el Kindle. Es de los más económicos y con acceso directo a su tienda virtual. Y sino, su lectura puede realizarse en múltiples plataformas, gracias a sus aplicaciones Kindle: Phone, PC, Mac, Android y mucho más. Incluso en la “nube” gracias a su aplicación web que permite comprar y leer a través de navegadores como Chrome o Safari.

En definitiva, promete tiempos de cambios con la llegada de Amazon a España.

Rafael Araújo – Duento