Desde hoy y hasta el 4 de abril de 2019, se abre la 56ª edición de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, un evento único en torno a las publicaciones infantiles. Los diferentes profesionales del sector convergen en la feria: ilustradores, editores, autores, traductores, diseñadores gráficos, libreros, a quienes, durante los cuatro días, estarán dedicados a áreas de exposición y reservadas para exposiciones (1442 de 80 países), presentaciones y talleres y como no, para hacer negocios en este conocido evento comercial.

Las exposiciones y exhibiciones en la Feria del Libro Infantil incluyen obras de artistas de todo el mundo, como la Exposición Ilustrativa 2019 que cuenta con 76 artistas de 27 países.

Suiza, el invitado de honor de la Feria en 2019, estará presente con un rico programa de reuniones en la Feria y en la ciudad. Además, mostrarán una  exposición formada por 26 ilustradores suizos llamada ABC de Suiza; para cada una de las 26 letras del ABC  se proporciona una ilustración, con una palabra que sirve como un recordatorio, a veces obvio, a veces guiñando un ojo, a las particularidades suizas.

La edición 2019 de BCBF (Bologna Children’s Book Fair) ofrece una línea que incluye más de 250 conferencias y talleres. Entre ellos, la Feria del Libro Infantil de Bolonia ha organizado algunos eventos particularmente significativos. Dentro de ocho conferencias que a continuación se describe,  los máximos exponentes de la publicación internacional se reunirán y compartirán ideas y experiencias centradas en las tendencias futuras de las publicaciones infantiles.

  • BLACK BOOKS MATTERS. African American Words and Colors
    Es la conferencia que contará el mundo de la literatura y la ilustración afroamericanas en todos sus aspectos. El evento se combinará con una exposición que muestra el trabajo de más de 30 autores de libros ilustrados y su representación de la vida, historia y cultura de los afroamericanos. 
  • HANDWRITING IN CHILDREN’S BOOKS. An Essential and Effective Educational Tool
    En la era digital, la escritura a mano sigue siendo una herramienta educativa esencial y efectiva. Por lo tanto, es importante continuar enseñando y practicando esta habilidad, creando conciencia entre los editores de libros infantiles sobre su papel educativo y su potencial expresivo.
  • LISTEN UP! Audiobooks International Conference
    En el segmento de los niños en particular, los audiolibros son «espacios seguros» en los que se incrementa la alfabetización. 
  • TODDLERS. First Books
    Toddlers, en el idioma inglés, es un niño pequeño, que acaba de aprender a caminar y que, tambaleándose, emprende un viaje por nuevos caminos de conocimiento, un viaje que pone en movimiento todos los sentidos. Los libros diseñados para esta edad, en la base de la impresión educativa para fomentar la lectura, son ahora los protagonistas de una conferencia internacional. 
  • TIME IS ON THEIR SIDE. Women in Children’s Books
    Después de décadas de princesas, en los últimos años la publicación infantil ha revolucionado la historia de las figuras femeninas, poniendo a las mujeres fuertes, competentes y autónomas en el centro de sus historias. Evento organizado con el apoyo de Acción Cultural Española.
  • CHILDREN’S BOOKSELLER ON STAGE. International Children’s Booksellers Conference
    En el sector de libros para niños ha habido un aumento en las librerías especializadas, siguiendo la tendencia que considera a los pequeños lectores como uno de los más prósperos dentro del mundo editorial. 
  • WELCOME TO THE CHINESE MARKET. A Great Home for Children’s Content
    En colaboración con China Publishers, la revista especializada china más importante, socio de BCBF, será una valiosa oportunidad para conocer las numerosas oportunidades que ofrece el mundo editorial chino, el segundo en el mundo, superado solo por Estados Unidos, con un crecimiento anual promedio del 19%.
  • PREMIO CARLA POESIO. The new prize for an outstanding Italian dissertation in children’s literature
    Siempre comprometido con la promoción de la innovación y la excelencia editorial,  BCBF dirige su atención al mundo de la investigación universitaria  al establecer, en colaboración con el Centro de Investigación de Literatura de la Universidad de Bolonia, el Premio Carla. Poesio, en memoria del importante escritor de literatura infantil que ha colaborado con la feria de Bolonia desde su diseño. 

Más info: www.bolognachildrensbookfair.com

Imagen: Todos los números de BCBF (con datos web y sociales actualizados al 25/03/2019) / www.bolognachildrensbookfair.com