La International Digital Publishing Forum (FIAM) ha anunciado hoy, durante la Feria del Libro de Frankfurt, la finalización de las normas del EPUB3, un formato estándar de entrega de libros electrónicos y otras publicaciones digitales. Los miembros del IDPF votaron unánimemente subir las últimas y definitivas especificaciones recomendadas por el IDPF, a disposición del público en http://idpf.org/epub/30.

El EPUB 3 fue autorizada para su desarrollo en mayo de 2010 por un grupo de trabajo a nivel mundial de más de 100 colaboradores, formalizando en mayo de 2011 las normas del proyecto. Sobre la base del HTML5, EPUB 3 agrega soporte para multimedia (audio, video), la interactividad (JavaScript), soporte lingüístico global (incluyendo la escritura vertical), el estilo y las mejoras de diseño, SVG, fuentes incrustadas, mejora de las instalaciones de metadatos, MathML, y la sincronización de audio con el texto y otras mejoras para la accesibilidad.

Hasta ahora el formato estándar EPUB2 está centrado en la producción de libros electrónicos estáticos, pero los editores siguen luchando con la forma de producir mejores productos digitales nativos, con contenidos interactivos y multimedia sin incurrir en gastos enormes y con constantes nuevos desarrollos. Y es aquí donde debe entrar a escena el nuevo formato EPUB3.

Rafael Araújo – Duento

Tweet