Estamos en un momento de grandes cambios en el sector editorial y de grandes avances en el mercado digital, las grandes plataformas de libros empiezan a instalarse en España y esto, sin duda, ayudará. Pero también hay cada vez más dispositivos de lectura (e-readers, tablets, smartphones) y la variedad de formatos se convierten en todo un abanico de opciones entre las que no se sabe elegir. Aunque parezca lo contrario, hay poca información, los usuarios no saben qué soporte comprar y los editores no tienen claro en qué formato convertir sus libros. Los distintos formatos de archivo y el cifrado (DRM) para evitar que se realicen copias, pueden complicar la compra de libros digitales.

Es posible que en un futuro no demasiado lejano todos los dispositivos tiendan a converger en un solo formato, pero hoy en día la realidad es otra y los que nos dedicamos a la creación de libros electrónicos, asesoramos a nuestros cientes y le damos la mejor solución adaptada al mercado actual.

Intentaré esclarecer un poquito esto.

Empecemos!

Si lo que se necesita es la conversión de una libro, documento con texto e imágenes, la opción apropiada es el formato EPUB o el formato Mobipocket (apoyado por el Kindle de Amazon).

EPUB – Mobi

EPUB (Electronic Publication) es el formato estándar para los libros electrónicos (sostenido por el International Digital Publishing Forum). La ventaja es que se adapta a cualquier pantalla de los distintos lectores de libros electrónicos.

Los iPad e iPhone utilizan los archivos EPUB, pero emplea un sistema de cifrado propio para evitar la piratería a través del iBookstore, la tienda de libros de Apple, impidiendo que se lean en otros dispositivos.

No hay que olvidar que el iPad es la herramienta con un mayor potencial de lectores porque, según estimaciones del sector, se han vendido alrededor de un millón de unidades en España desde que salió a la venta en 2010. Y esto hay que tenerlo muy, muy en cuenta.

Pero no todos los libros se publican en EPUB.

Kindle emplea el formato Mobi que sólo se pueden leer en el reproductor de Amazon, la mayor plataforma de libros digitales. Esto último hace que hoy en día convertir su publicación a éste formato sea importante. Su archivo Mobi se puede cargar en cualquier dispositivo Kindle y en todas las aplicaciones Kindle para las plataformas PC, Mac, iOS (iPad e iPhone), Android y BlackBerry.

Así que, ante este panorama, convierta su libro a éstos dos formatos.

Libros avanzados, un paso hacia el EPUB3

Si además, quieres que tu libro cuente con algo más que las ilustraciones y el texto de la edición en papel o de su versión electrónica y “enriquecer” el libro: incluir vídeos, entrevistas con el autor, incluso publicidad para hacer más rentable la edición de la obra, y muchas cosas más tendremos estás dos evoluciones de los anteriores: EPUB3 y KF8. Y digo TENDREMOS porque todavía queda mucho camino y veremos porqué.

Para los que todavía no sepáis qué es el EPUB3 y KF8 os cuento:

EPUB3 es la evolución del formato EPUB, basado en HTML5, un formato en código abierto que está especialmente adaptado a la creación de libros electrónicos enriquecidos ya que dispone de comandos que permiten incluir vídeo y audio, algo que las anteriores versiones de ePub no permitían. Además, ePub3 ha mejorado o implementado otros elementos como un mejor soporte de textos, mejor accesibilidad, metadatos enriquecidos, control de pantallas táctiles, soporte de ecuaciones matemáticas, manejo de caracteres no latinos (particularmente ideogramas asiáticos o escritura árabe, que ahora serán fuentes y no pequeños gráficos) y soportará el estándar DAISY de presentación multimedia en la web.

Por otro lado Amazon también anunció el lanzamiento de un nuevo formato para el soporte de sus libros electrónicos: el KF8 (acrónimo de Kindle Format 8). que viene a ser la respuesta de Amazon a la implementación de nuevas especificaciones en otros formatos de publicaciones digitales, como el ePub3: KF8 también está basado en HTML5 y tiene soporte para CSS3, Javascript, TrueType o gráficos SVG, entre otras características.

El impacto de EPUB3 vendrá determinado por la rapidez con la que sea adoptado por los editores, y la velocidad de adaptar los dispositivos por parte de los fabricantes.

Se está trabajando en la integración de módulos con JavaScript en archivos EPUB con el objetivo de aumentar la interactividad y el único soporte que lo hace correctamente es el dispositivo de Apple. El iPad es la mejor opción para una visualización óptima, en términos de fluidez, y la integración multimedia: audio y video.
 

Fixed Layout

Este es un formato que empieza a ser popular dentro de los libros electrónicos, especialmente para libros ilustrados: libros de arquitectura, arte, diseño, fotografía, artesanía, guías turísticas… y como no, los libros ilustrados infantiles.

(Nota: El formato de Apple del que hablamos, no es el formato producido con Autor iBooks , formato destinado principalmente a los libros de texto y no tiene que ver con el Fixed Layout).

A diferencia de los archivos de libros electrónicos estándar, estos libros electrónicos puede mantener los mismos diseños que sus homólogos de impresión y en ocasiones pueden contener mejoras interactivas que lo hacen muy interesantes. Estos libros electrónicos están basados en HTML, es un libro electrónico en todos los sentidos, sin embargo, los estilos y diseños específicos utilizados no son como los archivos de libros electrónicos estándar.

Las cuatros plataformas de libros electrónicos más importantes (Amazon, B & N, Apple, y Kobo) apoyan este tipo de formato fijo. Amazon, B & N, y Apple han creado sus propias y únicas líneas de diseño fijo y Kobo soporta el formato de Apple en su mayor parte.

Pero además la plataforma de Apple soporta la integración de la narración, así como algunas opciones de animación e interactividad que actualmente no están disponibles en las opciones de diseño fijo en otras soportes.

Apple comenzó a ofrecer opciones de diseño fijo en diciembre de 2010, y ha aumentado las capacidades de su sistema de forma significativa desde entonces.

Así, que de momento y, a fecha de hoy, si solo quieres incluir en tu libro texto e imágenes, opta por convertirlo a EPUB o Mobipocket. Si quieres, además, incluir vídeo, audio y JavaScript (y teniendo en cuenta las limitaciones actuales de los dispositivos) podrás hacer un libro avanzado para el IPAD o un Fixed Layout.