interoperabilidad-ebook

La interoperabilidad es un requisito importante para construir una verdadera sociedad digital. Esto se aplica a los libros electrónicos también. Cuando compramos un libro impreso es nuestro y lo llevamos donde queremos. Debe de ser lo mismo para un ebook. Si ahora queremos abrir nuestro libro electrónico en equipos y plataformas diferentes no lo podemos hacer, convirtiéndose en un problema para autores, editores, lectores y diseñadores de libros electrónicos de todo el mundo.

Tenemos que ser capaces de leer nuestros libros electrónicos en cualquier lugar, en cualquier momento y cualquier dispositivo.

Nuestra esperanza son los estándares abiertos. En libros electrónicos el último en llegar es EPUB3. Fue adoptado en 2011 por el Foro Internacional de Edición Digital, en el que participan empresas como Google, Kobo, Adobe… o grandes editoriales como Hachette, Pearson o Santillana. La ventaja del este formato radica en su adaptación a múltiples plataformas al estar basado en HTML5, CSS3 y Javascript, elementos estándar y open source, por lo que sus contenidos se pueden ver sin modificaciones en ordenadores y navegadores, tablets y smartphones. Pero, por ahora, no existen muchos visualizadores de EPUB3 (que no sean navegadores) ni para ordenador ni para tablet que no sea el iPad o iPhone de Apple.
En marzo de este año, la Asociación Internacional de Editores lo convirtió en estándar recomendó a sus afiliados que digitalizaran sus obras en este formato. Ni Apple ni Amazon participaron en aquel foro. Entre las dos controlan el 75% del mercado de ebooks más maduro como es el de Estados Unidos y usan dos formatos principales a la hora de crear un ebook, KF8 (Amazón), EPUB Layout fijo y.IBooks (Apple). Estos formatos comparten muchas características básicas del EPUB3 pero llevan tantos añadidos y marcas de la casa que no son interoperables.

Te invito a leer este interesante estudio realizado por dos investigadores alemanes Christoph Bläsi y Franz Rothlauf, de la Universidad de Maguncia (Alemania) y presentado en la Conferencia anual de la Federación Europea de Libreros (EBF). En él se analizan los distintos formatos de libros digitales existentes en el mercado y sus consecuencias para los consumidores y para los lectores en general. El estudio apuesta por el software libre y denuncia los problemas que plantea el mantenimiento de formatos propietarios tanto para escritores como para lectores.

Os dejo el enlace directo al PDF del estudio: On the Interoperability of eBook Formats