Actualmente pocas plataformas de libros electrónicos que apoyan el formato EPUB2 también apoyan la versión más actual, EPUB3.

Es muy probable que la razón para que el EPUB3 aún no sea adoptado por la mayoría de los dispositivos o aplicaciones como software de lectura sea debido a que los costes de desarrollo son muy altos y, solo una empresa potente como Apple, haya conseguido que este formato sea funcional dentro de sus dispositivos.

Una razón para creer esto es que muchas empresas se han unido a la Fundación de Readium para crear un nuevo SDK para EPUB3, que será utilizado como base para los lectores de las aplicaciones y los eReaders. Si tienes la curiosidad de conocer a los miembros que lo forman, puedes visitar esta página, Readium. No se espera que esté listo hasta finales de 2013 y su implementación llevará más tiempo.

Readium, por lo tanto, parece que será el punto de referencia para el EPUB3 como está siendo actualmente ADE para el EPUB2.

Yo pienso que el formato EPUB3 será totalmente funcional en muchos dispositivos con diferentes sistemas operativos, de una forma estándar. Pero es muy probable que nos encontremos que las grandes empresas apuesten por un EPUB3 más avanzado, con características más revolucionarias y como consecuencia de ello habrá diferencias entre plataformas.

Apple segirá en su lucha por ir delante de los demás y así proteger la exclusividad de su plataforma. Google apuesta por empresas de terceros en este negocio, pero me estrañaria que siendo uno de los gigantes no tome manos en el asunto en un futuro próximo. Kobo, otra empresa con cierto peso en este negocio apuesta por el SDK de Radium. Y… ¿no nos queda nadie más? Sí, Microsoft. Se rumorea (bueno, ya son más que rumores) que también está interesado en coger parte del pastel de las publicaciones a través de la compra de B&N Nook.

Y menciono aparte a Amazón, que seguirá apoyando incondicionalmente su formato propietario. Pero, ¿hasta cuando? Mobi/KF8 es inferior en prestaciones si lo comparamos con las funciones que aporta Apple para su EPUB3, pero mantiene su hegemonia gracias a unos precios muy asequibles de sus dispositivos y sobre todo por la facilidad para la autopublicación, su gran apuesta para mantener este negocio. Hoy por hoy con su formato KF8, es suficiente para mantener este tipo de publicaciones, pero ¿y con los libros técnicos o libros de texto? Recordemos que actualmente no soportan ni audio ni video, ni MathML, ni interactividad… que sí está dentro de las características del EPUB3.

También quería mencionar a Azardi. Se trata de una plataforma cerrada que trabaja con EPUB3 avanzado, especializada en contenidos de educación. Su característica más importante es su representación en pantalla, de una forma híbrida muy similar a la aplicación iBooks Author de Apple. Es decir, permite que la visualización de su contenido se muestre en formato fijo (fixed-layout) y en texto fluido.

Cuando todos estos grandes jugadores muestren un compromiso real con el soporte (hardware y software), veremos una gran adaptación y propagación del EPUB3, con un futuro muy prometedor para la edición electrónica, dejando de ser una réplica del libro impreso. Ya veremos que sucede.

Autor: Rafael Araújo